Anna Ramírez: “Mi relación con el seleccionador nacional es nula desde 2012”

Estos días, en Ponferrada (León) se está celebrando el Campeonato del Mundo de Ciclismo. En la selección femenina española hay una ausencia. La actual Campeona de España, Anna Ramírez, no estará en la línea de salida el próximo sábado. Ella no se enfada, es más, sabe que una carrera de un día no es su especialidad y prefiere evitar la presión que un mundial lleva inscrito en su etiqueta. Su grave caída en el Giro Rose no es el motivo por el que no está en la prueba mundial. Una carta en 2012 con destino la Comisión de Féminas de la RFEC, es la que molestó a algún responsable y desde entonces no volvió a ser convocada con la selección. También reconoce que, “de una broma se hizo un titular y una noticia” tras publicarse unas declaraciones suyas al imponerse en el nacional, el pasado mes de junio. Además, afirma: “He tenido compañeras o directoras de equipo que podrían mejorar la actual situación del ciclismo femenino, pero no interesa”. Sinceridad y humildad, son los calificativos que acompañan a la ciclista catalana día tras día.

anna-ramirez-campiona-espanya-20143

Pregunta: Cuando se el seleccionador nacional femenino dio a conocer la lista de corredoras para el Campeonato del Mundo de Ponferrada. ¿Te sorprendió no estar en esa lista?

Respuesta: No, para nada. Hace algún tiempo que el seleccionador no cuenta conmigo para esa cita anual o alguna otra, escasa, salida que realiza con la Selección Española de Ciclismo Femenino. Además, un mundial es una carrera de un día donde hay mucha presión, muchos nervios y se escapa de las expectativas que yo tengo con el ciclismo, que no es otra cosa que divertirme. Hay chicas en España que son mucho más competitivas en un escenario como es un Campeonato del Mundo. Es diferente a cuando corremos entre nosotras, que somos pocas y todas nos conocemos y por eso casi siempre estoy delante en las carreras de aquí.

Pero no nos quedemos solo en que yo no corro, lo que hay que ver es porqué no corren más chicas, antes la selección corría con hasta seis ciclistas y hace unos años que solo van tres. Eso es lo realmente importante y preocupante. Creo que hay corredoras que se merecen correr el Mundial de casa y no están, no quiero decir que las que están no se lo merezcan, digo que se podría haber disputado con más y no se ha hecho. Personalmente, eso me enseña que por mucho que calles, aguantes, no reclames ni hagas ruido, tampoco van a mover un dedo para ayudar a las chicas. Ni tan siquiera corriendo el Mundial de tu país. Además, hay nivel suficiente en muchas chicas para poder correr.

P: Sufriste una fuerte caída en el Giro de Italia femenino, que te obligó a abandonar, pocos días después de proclamarte Campeona de España. ¿Crees que esa caída te ha borrado de la selección?

R: La caída ha hecho que mi final de temporada sea diferente. Ahora, te puedo decir que estoy casi al mismo nivel que cuando gané en junio el Campeonato de España. Pero sin duda, aún no me metería con total confianza dentro de un pelotón porque iría pensando más en no caerme que en hacer una buena carrera. Pero bueno, desde que sufrí la caída el seleccionador no me ha llamado en ningún momento para preocuparse por mi estado, cosa normal desde hace unos años. Puede ser la excusa perfecta para no seleccionarme, tampoco soy el tipo de ciclista que va llamando al responsable para meter presión y me lleve a alguna carrera, en este caso el Mundial. Que vayan las que se lo hayan merecido durante la temporada.

P: En 2012 se te criticó por el correo que se filtró en una web de una carta que escribiste a la Comisión de Féminas de la RFEC. ¿Crees que el contenido de esa carta ha sido la gota que ha colmado el vaso y por eso ya no vas con la selección?

R: Estoy segura. La razón por la que no me lleva con la selección es por el correo que mandé en 2012 a la Comisión de Féminas en la que, a petición de dicha comisión, contaba la mala situación del ciclismo femenino en España y la poca consideración que se tiene con las ciclistas. Luego, alguien que no conozco, filtró el correo en las redes sociales. Alguna persona que no conoce ni el ciclismo femenino ni a las chicas, porque la foto era de otra corredora que no tiene nada que ver con esa carta. Eso me disgustó mucho.

Lo malo es que las que corremos en ruta no somos como las de BTT, aquí hay miedo. Se ha hablado alguna vez de hacer un plantón en alguna carrera en forma de protesta y al final nunca se hace porque si apoyas algo así puede ser que tenga malas consecuencias. Quizás muchas tienen razón, porque desgraciadamente hay ‘esquiroles’ entre nosotras y al final, las que callan, se llevarían la mejor parte del pastel y el resto quedarían relegadas.

foto-entradaP: Tras la carta y la fuerte caída. ¿Has recibido alguna llamada del seleccionador durante estos meses para preguntarte por tu estado?

R: Mi relación con el seleccionador desde el 2012 es prácticamente nula. Nos saludamos si nos cruzamos por educación, pero no hemos intercambiado ninguna impresión deportiva desde esa temporada.

No me sorprende. De todas formas él sabe que no gano nada saliendo con la selección a un par de carreras. Es más, prefiero que llame a una chica que tiene ilusión y aspiraciones de dedicarle al ciclismo. Por mi parte, cuando me dedicaba al ciclismo hace muchos años, formaba parte de la Selección Española que dirigía Juan Carlos Martín. Todas las que estábamos en esa selección éramos grandes compañeras y el cuerpo técnico nos trataba con respeto, cariño y se luchaba cada pequeña cosa con tal de ayudar a un ciclismo, tan marginal, como es el femenino.

Yo ahora tengo mi trabajo y agradezco mucho poder tenerlo. Se alegran por mis éxitos y me ayudan en todo lo que pueden, solo puedo que agradecerles todo el apoyo que me brindan todos mis superiores, hacen que me sienta orgullosa de ser Mossa d’Esquadra.

Quiero aclarar también, ya que muchos hablan sin informarse ni conocerme de nada, que mi trabajo es mi sponsor. Que solo tengo que rendirme cuentas a mi misma y a mis jefes. Que no saco nada de correr en bici, es más, pierdo dinero porque quiero.

P: ¿Cambió algo el ciclismo femenino tras esa carta?

R: Que va. Tras la carta no hubo ningún cambio o casi ninguno. Por razones electorales cambió la Junta Directiva de la RFEC, la presidenta de la Comisión de Féminas también salió y, la verdad que este año se ha visto alguna mejora, por lo menos se han organizado más carreras. Supongo que están haciendo las cosas un poco distintas, aunque algún técnico que no cree mucho en el ciclismo femenino sigue en su cargo. Pero bueno, confío en que nada es para siempre.

P: ¿Qué debería haber pasado para que Anna Ramírez estuviese en la lista?

R: Me tendría que haber callado un poco más y no escribir la carta (risas). Pero no puedo evitarlo, me gusta decir lo que pienso cuando está pasando algo tan injusto como el trato que se da a las ciclistas en este país. No me puedo quedar callada cuando alguien desprecia a mis amigas o compañeras.

Quizás no sirva de nada, pero creo que estando en según que cargos, no es muy normal criticar a las corredoras que no se dedican plenamente al ciclismo pero que les gusta correr, quizás no ganen o no acaben carreras, pero no está en posición de despreciar ni desear que nadie deje de correr definitivamente. Incluso despreciar el duro trabajo de corredoras ya retiradas y que disponen de un gran palmarés impresionante. Personalmente, no me gusta callarme cuando alguien es injusto y en aquel momento lo fue con nuestro deporte y con algunas corredoras “con el culo gordo”, como él mismo decía, y alguna ya retirada.

No todas se pueden dedicar plenamente al ciclismo, pero no por eso se puede despreciar su esfuerzo y por si a alguien se le ocurre decir que si no se dedican que no pidan, esas corredoras no piden, simplemente quieren disfrutar del ciclismo y ver cómo las que se sí se dedican a ello son apoyadas y ayudadas.

foto-nacional

P: Este año has ganado el Campeonato de España pero no estás contenta con las declaraciones que sacaron tuyas varios medios de comunicación tras bajar del podio con el maillot rojoigualda. ¿Se sacaron de contexto?

R: Sinceramente, yo no declaré nada, solo respondí preguntas. Pero el tema del maillot vino de una broma antes del podio. De una broma, entre compañeras y técnico de la selección, se montó una noticia y un titular. A la conversación-“broma” se unió un periodista, que solo era de que una catalana, estando el tema político como está, fuera Campeona de España y para más inri, la segunda y tercera clasificadas eran vascas. Seguramente, el periodista quiso hacer un titular político de una broma, incluso incidió más en el tema en sus preguntas posteriores, dejando de lado el tema deportivo.

El asunto es que quien me conoce sabe que me gusta bromear, siempre desde el respeto, de las situaciones que se presentan en la vida. Además, de la primera que me río es de mi misma y lo del podio de las tres medallistas era el chiste fácil del día.

Sí que me molestó que no sacaran el agradecimiento que hice a la ciudad de Ponferrada por organizar los campeonatos y el mundial. Las palabras que tuve hacia mi seleccionadora, Marta Vilajosana, por confiar siempre en mis posibilidades como ciclista, al Presidente de la Federación Catalana o a mis compañeras por haber trabajado durante toda la carrera. Pero me da igual que se quiera entender todo mal o que la gente demuestre su intolerancia hacia diferentes formas de pensar o creer siendo ignorantes de la situación creyendo solo lo que dice un único medio. Digo solo uno porque el resto no se digno a contrastar la información o ponerse en contacto conmigo, simplemente copiaron el titular de un medio.

Por eso quiero agradecer enormemente al Responsable de Prensa de la RFEC, Luís Román Mendoza, su objetividad en su noticia y que sus preguntas se centraran en la carrera. Las cosas tienen matices y un buen periodista tiene que saber resumir manteniendo la veracidad de unas palabras.

Pero toda polémica tiene su parte positiva. El caso es que se conozca el ciclismo femenino, es un poco “que se hable de mí aunque sea mal”. Quien estuvo allí vio que no hice nada, no despreció ni el maillot ni el himno ni nada por el estilo de las tonterías que se dicen mientras hinchan la bola. Hay un vídeo del podio en el que se puede ver. Si tanto “asco” me diera el maillot de Campeona de España no sería la foto de portada en mi Facebook junto a mis compañeras de equipo.

En definitiva, yo no despreciaré a nadie porque se sienta español, catalán, vasco o cubano. Cada uno es libre de sentir lo que quiera y por eso voy a seguir respetando incluso a los que no me respetan. Sentirse catalana no es un delito. El delito es excluir de unos beneficios comunes a uno o más individuos por razones religiosas, políticas o de sexo.

 P: ¿Cómo está ahora el ciclismo femenino?

R: Si el ciclismo femenino ha mejorado es gracias a los equipos como Bizkaia-Durango y Lointek y también gracias a las aportaciones privadas/publicas. Se esfuerzan año tras año para seguir ayudando a las corredoras.

foto-con-maillotDe todas formas, seguimos estando a años luz de otros países como Holanda o Bélgica, donde las chicas disponen casi de las mismas oportunidades que un chico. Prácticamente tienen carreras todas las semanas y tienen muchas más ayudas de sus federaciones o gobiernos. Por ponerte un ejemplo, muchas forman parte de las fuerzas armadas de su país, son policías, forestales, etc., tienen un régimen de reducción de jornada y pueden no trabajar mientras compiten a nivel profesional. Eso demuestra la voluntad por compensar a sus deportistas que luchan actualmente por su país. Imagínate la tranquilidad de esas deportistas, poder dedicarte al deporte con la seguridad de saber que después, aunque no hayas ganado mucho dinero, tendrás un puesto de trabajo seguro. Si en España hubiera algo así, mejoraría mucho la calidad y cantidad de deportistas de alto nivel en todas las disciplinas.

Concretamente, si hablamos de ciclismo femenino, hay gente que puede aportar mucho para mejorar la situación a medio plazo. Yo tuve la suerte de compartir equipo con corredoras o directoras que son muy válidas para desarrollar ideas que ayuden a mejorar la actual situación. Pero como siempre, esas ideas van acompañadas de presupuestos o de aplicar el presupuesto que se destina para el ciclismo femenino, sin que se quede en el limbo o se derive para otras actividades. Es decir, gastar más y recaudar menos. Eso ya no gusta y mejor quedarse con los que no reclaman ni piden nada para la causa y así menos problemas para la federación.

También falta más unión entre corredoras. Tomo el ejemplo de las corredoras de BTT, que un día se plantaron todas en la salida de una carrera en protesta para que se respetara y mejorara el orden de salida de sus carreras sin verse relegadas a salir las últimas, detrás de todas las categorías, cosa que hacia variar el desenlace de las carreras por la cantidad de corredores que salen.

P: Has estado todo el año a un nivel extraordinario, tras la caída has continuado entrenando y preparas nueva carrera. ¿A qué nivel te encuentras para la ION4 Madrid-Lisboa?

R: Después de la caída, estuve mes y medio parada sin poder entrenar, pero ahora me sorprende mi estado de forma. Estoy realmente bien y motivada para otros proyectos fuera de la carretera. Voy a disputar junto a tres amigas y grandes corredoras la ION4 Madrid-Lisboa. Hemos formado un equipo de cuatro corredoras y tres auxiliares, en el que somos todos amigos. Eso motiva y estoy segura que nos vamos a divertir mucho. Todo gracias a la marca ‘Where is the limit?’ que ha confiado en nosotras y en el ciclismo femenino para este proyecto.

P: Una vez finalices la temporada. ¿Te ilusiona seguir corriendo?

R: Después de esa prueba daré por finalizada la temporada. Estoy muy agradecida al equipo Bizkaia-Durando por su apoyo a lo largo de todo el año y para el futuro, si te soy sincera, la verdad es que voy a ir día a día y tengo algunos proyectos personales que me gustaría que fueran compatibles corriendo en carretera, en mayor o menor medida.

Anuncios

2 pensamientos en “Anna Ramírez: “Mi relación con el seleccionador nacional es nula desde 2012”

  1. Hacen falta muchas Anna Ramirez en el deporte Español, no por los resultados, sino por su lucha para que en el deporte las chicas tengamos las mismas oportunidades y los mismos medios que los chicos. Gracias Anna!

  2. La moraleja de esta entrevista, es que una vez mas el deporte esta en manos de inútiles malandrines, desde el entrenador hasta el presidente que permite estas situaciones, anteponiendo intereses personales a lo puramente deportivo. No es la primera vez que esto sucede, en los 80(No recuerdo bien el año) tambien paso algo parecido en los hombres. Desde aquí, solo gritar a los 4 vientos que el que no quiera hacer algo por este deporte que se vaya al mismisimo carajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s