Dori: “Vas a terminar aunque sea andando”

  • La salmantina consigue parar el crono en poco más de tres horas en su debut en el Maratón de Donosti

    Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 17.07.46

    Foto al GPS de Dori Ruano al finalizar el maratón.

Dori Ruano nunca olvidará su debut en Donostia el día 24 de noviembre de 2013. En la entrevista previa de hace unos días nos contaba cuáles eran sus miedos y sus objetivos. Hoy ya no hay miedos, la alegría de haber finalizado el primer maratón en tres horas y tres minutos inunda esta entrevista. 

Pregunta. ¿Cómo ha ido el debut?. ¿Ha ido todo tal y como esperabas?

Respuesta. A pesar de que la mañana amaneció fría y gris, la carrera sucedió tal y como la había planteado, incluso con menos tiempo del que había pensado en los primeros 20 quilómetros. Debía estar en 1 hora y 35 minutos y pasé en 1 hora y 30 minutos, llevando las pulsaciones al ritmo que me había marcado (160-165 pulsaciones).

P. ¿Qué sensaciones has tenido antes y después del maratón?

R. Nada más darse el pistoletazo de salida tenía la piel de gallina. No era del frío. Estaba súper emocionada y me imagino que con una sonrisa de oreja a oreja. Para nada estaba nerviosa, solamente daba las gracias por llegar a la línea de salida sin ningún problema físico. Durante toda la carrera he ido disfrutando del público, de Donostia, de la playa, no tenía la sensación de que iba a correr durante más de tres horas.

BZx1o0gIQAAxZx3

Dorsal de Dori en el Maratón de Donostia.

P. ¿Cuál ha sido el mejor momento? y ¿el peor?

R. He tenido un “problemilla en carrera”. Sobre el quilómetro 18 he cogido a la bicicleta que marcaba el ritmo de las 3 horas, entonces he mirado el pulsómetro y mi tiempo y me he puesto aún más contenta. Después de pasar la primera media maratón, en 1 hora y  30 minutos he pensado que ese era mi grupo. Había unas treinta o cuarenta personas e iba protegida del viento y del frío. Iba tomando los geles que me había marcado para no caer en “pájara”.

En el quilómetro 30 desaparece la bicicleta del ritmo de tres horas y desaparece el grupo en el cual  yo viajaba, ya habían pasado más de las dos horas de carrera. En esos momentos, unos participantes se habían ido hacia adelante, otros se quedaron atrás…. En esos momentos pensé: “Dori, ahora sólo te queda bajar un piñón, meter la cabeza en el manillar y apretar los dientes”. Miré mi GPS y estaba a ritmo de 4 minutos y 14 segundos el quilómetro. Me vine arriba porque mis sensaciones eran muy buenas, mi cabeza iba como una moto y las piernas la seguían. Estaba a ritmo de las tres horas, empecé a alargar la zancada, podía hacerlo, había ido con zancada corta y mucha revolución. Ahora podía meter un piñón más.

Pero me llevé una sorpresa. De repente me quedé sola. Sin el grupo de gente que me protegía. Empecé a sentir frio en el estómago y sentí miedo, todo había sido muy bonito para ser verdad, pensé para mis adentros: “me voy a tomar el gel que me queda de reserva porque aún me quedan 6,5 quilómetros y puede ser el inicio de una pájara”.

Terminé de tomar el gel, y empecé a vomitar sin parar. Parada totalmente en una orilla del recorrido. Me quedaban apenas 5 quilómetros y todo mi gozo en un pozo. Una tristeza me invadió y se me saltaron las lágrimas.

BZ3bGikIIAA8Btd

Dori feliz al finalizar la prueba.

Apenas me quedaban 5 quilómetros y estaba, sola. Vomitando y con una impotencia enorme. Sentí miedo, tristeza, soledad… Me llamé “juvenil” una y mil veces, “lo tenía todo hecho y lo había tirado por la borda”, pensé.

Pero cuando acabo de vomitar,  veo mi pulso, veo mi crono y me digo: “Dori, has llegado hasta aquí para hacer la maratón, vas a terminar aunque sea andando”.

Pero de repente, vuelvo a coger el ritmo que llevaba, no me lo podía creer, estaba cogiendo a la gente que me había pasado en mi parada. Apenas me quedaban 4 quilómetros y no sentía ningún vacío en las piernas, mi corazón latía al mismo ritmo que dejé. En esos momentos me encontré a German de Cazabaches de Salamanca y me animó mucho hasta la línea de meta. No me lo podía creer, estaba entrando en el Estadio de Anoeta y mi tiempo era un poco más de las 3 horas, y madre mía que sprint me metí al entrar en meta.

 P. ¿Qué ha sido lo último que has pensado en salir?

R. En mi familia, mi madre, sobre todo en mi padre y mi hermana. Que ese esfuerzo iba dedicado a ellos, que no sería lo que soy sin su ayuda, tanto económica como mental.

P. ¿Lo primero en lo que has pensado al llegar?

R. En mi familia y en mi pareja Fran, en la fuerza que me dan para hacer y soñar mis locuras.

P. ¿Todo esfuerzo tiene su recompensa? 

R. No entiendo la vida sin esfuerzo, solamente terminar un reto y mirar el recorrido hasta llegar a ello, es una recompensa. Como dijo María de Villota: “la vida es un regalo” y con ese lema vivo la vida. Cada mañana cuando me levanto pienso que soy una privilegiada por tener dos piernas, dos brazos, un cuerpo, mucha salud y mucha energía. Esa es mi recompensa, que estoy convencida que es la recompensa que me da el deporte.

P. Seguro que ya estás pensado en tu próximo objetivo. ¿En qué estás pensando?

R. Claro. Antes de terminar el maratón, ya tenía nuevos retos y nuevos objetivos que desvelaré en el próximo capítulo. Doy una pista: tienen la bicicleta de por medio. Hasta aquí puedo leer.

Nosotras sabíamos que lo iba a conseguir. Los años que Silvia la conoce han servido para dudar ni un momento de que cuando Dori se propone algo, lo consigue. La filosofía de #Quererespoder se está cumpliendo a raja tabla. Sin duda Dori es una #chicasúperguerrera

 

Anuncios

Un pensamiento en “Dori: “Vas a terminar aunque sea andando”

  1. Enhorabuena Dori! Que gran tiempo te digo un refrán que lo conoces, el que tuvo retuvo,, y en tu época de la bici has guardado para ahora, chapó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s